jueves, agosto 24, 2006

Discos Indispensables II

En las lejanías del año 1968, cuando Jimmy Page dejaba a los bluseros The Yarbirds, banda en la que también participaron Eric Clapton y Jeff Beck, comenzaba a forjarse una de las grandes leyendas de la música popular, uno de los pilares del Hard Rock y del Heavy Metal en su más pura expresión. En esos instantes, en medio del vértigo y la locura Hippie comenzaban a reunirse John Paul Jones, Robert Plant, John Bonham y el mismísimo Page pariendo nada más y nada menos que a Led Zeppelin.

Aún haciendo gala a las influencias marcadamente bluseras, los primeros trabajos de Zepp se llevaron a cabo dentro de ese contexto definiendo calaramente cual sería la tónica en la primera parte de su carrera. Sobre todo en el debut de Led Zeppelin I con temas como Babe i'm gonna leave you, el cachondón temazo You shook me y I can't quit you baby, todos con letras claramente post adolescentes pero adornadas con la exquisita candencia del blues. En Led Zeppelin II la cosa se puso algo más ruda y con un sonido que comenzó a mostrar la veta rocanrolera de la banda, temas como Whole lotta love y Heartbreaker entregan los argumentos necesarios sin olvidar, por cierto, la grandelocuecia que Moby Dick regala mostrando a quien sería un verdadero suceso dentro de la banda, John Bonham.

Haciendo un pequeño recorrido por Led Zepplin III encontramos el que para mi es el primer gran clásico de la banda, Inmigrant Song, temón que patea cabezas apenas pones play en tu equipo. Un repaso por el blues de Since I´ve been loving you y llegamos a 1971 para deleitarnos con Led Zeppelin IV, un disco cargado de clásicos, quizá el más influyente de la historia de la banda, a través del cual lanzan al mundo temas como Rock and Roll, Black Dog y Starway to Heaven, todas canciones con el rótulo de inmortales.

En 1973, entregan un gran disco llamado House of the Holy, en esta época se generaban los primeros vientos de cambios en la forma de hacer música en la banda. Claramente evocando nuevas influencias y sonidos se convirtió en el puente perfecto para lo que en dos años más sería la muestra de madurez del grupo. No obstante, House of the Holy junto a Led Zeppelin IV merecen espacio a parte, y en particular el disco del 73 creo que debería ser analizado y comentado por uno de mis colegas de este blog quien lo tiene como Indispensable dentro de su colección.

En 1974 Led Zeppelin da vida a su propio sello discográfico, momento crucial en la historia del cuarteto, conviertiéndose como debut de la nueva empresa el fabuloso disco doble Physical Graffiti, de 1975, una placa considerada hasta hoy como uno de las mejores de la banda y en lo personal como el Indispensable II de mi colección.

Saliéndose de los cánones más rígidos del rock and roll, Zepp mostró sin temor alguno las nuevas influencias que marcaron la creación de tan monumental disco. 15 cortes componen esta joya, que denotan una evolución artística en todo sentido, desde la ejecución de cada uno de sus instrumentos - incluyendo la forma de cantar y uso de la voz de Robert Plant- influencias, sonido de cada ejecución y calidad en el resultado final de la grabación propiamente tal.

Custar Pie y The Rover, dan inicio al viaje del zeppelin británico, dos temas de melodías pegajosas, de bases rítmicas sutiles que acompañan y dan sustento a las primeros escapes de las 6 cuerdas de Page. Con líricas si bien mejor trabajadas que en años anteriores, no difieren mucho en cuanto a temáticas, pero siempre en esa línea sensualota, cachondona, insinunte y acalorada, dirigiendo el curso perfecto de la combinación letra y música.

A continuación el primer corte que nos dice "se viene algo monumental" In my time of Dying - tema original de Blind Willie Johnson y grabado en los años 30 por Josh White, y en 1962 por el eterno Bob Dylan en su álbum debut - nos entrega un grito desesperado en los últimos momentos de vida, son 10 minutos de una trágica súplica por levantarse y seguir en el camino de la vida, frases como "Jesus, gonna make up my dyin' bed. Meet me, Jesus, meet me. Meet me in the middle of the air If my wings should fail me, Lord. Please meet me with another pair" sólo reflejan la desesperación y angustia y por oro lado nos entrega una nueva forma de hacer letras, ocupando elementos casi psicodélicos y extraterrenales que comenzaron en el disco anterior. "Hear the angels marchin', hear the' marchin', hear them marchin', hear them marchin', the' marchin' Oh my Jesus...Oh, don't you make it my dyin', dyin', dyin'...cough" dan final al angustiado rezo en las puertas de la muerte. Además, es destacable la soberbia actuación de John Bonham en la percusión, denotando que a esas alturas era el gran baterista de la escena rocanrolera, mostrando porque se le comenzaba a considerar un músico que cambiaría la manera de tocar los tarros.

House of the Holy es el corte siguiente, canción que por cierto no se incluye en el disco homónimo, una extraña mezcla lírica entre la lucha del hombre con satanás, una apología al poder de la música mezclada por elementos difusos en cuanto a constitución de frases y significados se complementan con una melodía bastante pareja, agradable, donde destaca el trabajo de Page en la guitarra, con arreglos y detalles sutiles que a mi juicio se acerca bastante a una composición mas popera argumentando de esta manera las variadas influencias que dan vida a este disco.

Luego de esto comienza el verdadero vértigo, el camino al climax, a continuación uno de mis temas favoritos, Trampled under Foot, una canción potente, fuerte, de ritmo candente y poderoso, más rápida y que las anteriores, la hermosa mixtura bajo - guitarra da pie para la entrada de la batería y la impecable voz de Plant para comenzar el coqueteo infernal del amor y el poder de la seducción, claras aluciones a las estimulaciones sexuales con metáforas mecánicas reflejadas en frases como "Greased and slicked down body, groovy leather trim I like the way you hold the road, mama, it ain't no sin" "Baby, I could work all night, believe I've got the perfect tools". Maravillosa manera de ofrecer amor sólo como un rocarolero lo sabe entregar.

Complementando esta invitación viene la sección mas hot del disco que hace que el Physical sea de aquellos trabajos dignos para acompañar jornadas de amor sexual. El exquisito Kashmir, con una rítmica única e irrepetible, con la solidez de una base de batería envidiable, con sutiles cambios de ritmo que intesifican la fuerza interpretativa de los instrumentistas dirigidos por John Paul Jones en un teclado impecable.

In the Ligth, continúa esta zaga de melodías celestiales, hechas para amar. Maravillosa de principio a fin, debe tener una de las interpretaciones mas sexy que un cantante masculino haya ofrecido hasta entonces. Ambos temas tienen letras complejas, dificiles de interpretar. Sin duda estos cortes manifiestan el climax del disco para dar paso a una segunda parte de excelencia con temazos como Down by the seaside, algo medianamente blusero en Ten years gone para romper toda esa candencia que traía el disco con el entretenido ritmo de Night Flight pero con una letra más bien trágica para pasar al rocanroleo de The Wanton Song que nos regala la exquisita frase "With blazing eyes you see my trembling hand. When we know the time has come Lose my senses, lose command Feel your healing rivers run".

Así nos vamos acercando al final del disco con composiciones absolutamente disímiles a las anteriores, demostrando - insisto - la gran variedad e inspiración creativa en la que se encontraba la banda en aquella época. Rock And Roll, Soul, celta, música india, árabe, folk y country son las melodías que a simple oído podemos identificar en esta creación magnífica, composiciones que fueron presentadas a los fans en una gran gira mundial cuyas actuaciones en directo fueron apoteósicas y multitudinarias, las cuales se interrumpieron ese mismo año cuando Robert Plant sufrió un grave accidente automovilístico en la Isla de Rodas, que fue seguido por una difícil y larga recuperación que se extendió aproximadamente un año.

Una gran obra que pasó a la historia de la música en manos de la mejor banda de rock and roll que ha existido y existirá, la única capaz de seguir viva a pesar de apagar los motores en los comienzos de los 80. Hasta la fecha, se han vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 109 millones de ventas sólo en EE.UU. Led Zeppelin es la banda con más discos de diamante de la historia de la música, junto a los Beatles. Los discos que nutren esta selecta vitrina son Box Set (10 millones), Led Zeppelin II (12 millones), L.Z IV (22 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Physical Gafitti (15 millones).

El camino de la excelencia acabó el 25 de Septiembre de 1980 cuando, por culpa del maldito Vodka, John Henry (Bonzo) Bonham muere a los 32 años y la banda en vez de buscar reemplazante decide no seguir pues tenía la convicción que nada sería igual sin que arriba del escenario estuviran los 4 hermanos reunidos como lo habían hecho los últimos 12 años.

Ficha:
Jimmy Page - Guitarra Acoustic y eléctrica.
Robert Plant - Harmonica, Voz
John Paul Jones - Bajo, teclado y melotron.
John Bonham - Batería.
Peter Grant - Productor ejecutivo.
Ian Stewart -Invitado en Piano.
Disco:
Custard Pie" (Page/Plant)
"The Rover" (Page/Plant)
"In My Time of Dying" (Page/Plant/Jones/Bonham)
"Houses of the Holy" (Page/Plant)
"Trampled under foot" (Page/Plant/Jones)
"Kashmir" (Page/Plant/Bonham)
"In the Light" (Page/Plant/Jones)
"Brin -Yr-Aur" (Page)
"Down by the Seaside" (Page/Plant)
"Tean Years Gone" (Page/Plant)
"Night Flight" (Jones/Page/Plant)
"The Wanton Song" (Page/Plant)
"Boogie with Stu" (Bonham/Jones/Page/Plant/Stewar/Valens)
"Black Country Woman" (Page/Plant)
"Sick Again" (Page/Plant)
Temas para Bajar:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, me pareció bueno lo que escribiste, pero te equivocaste en algunas cosas...

The Yardbirds no es una banda que Page formó junto a Jeff Beck ni Clapton, sale Clapton entra Beck, Beck guitarra entra Page al bajo, sale Beck Page a la guitarra.

"Saliéndose de los cánones más rígidos del rock and roll, Zepp mostró sin temor alguno las nuevas influencias que marcaron la creación de tan monumental disco."

Physical Graffiti no es un disco que crearon en un tiempo específico, al contrario Physical Graffiti es una especie de compilación entre lados B de otros discos más algunas canciones nuevas.

El cambio en la voz de Robert Plant (Physical graffiti hacia delante) no fué un cambio apróposito, algunos apuntan a que su voz sufrió cambios debido al consumo de cocaina, otros a que tenía pésima dentadura y se hizo unas modificaciones, al menos esas son las 2 que conozco.

El cambio de voz se nota en el segundo disco, creo que era en Night flight - The wanton song.

Mientras más días pasen, Led Zeppelin tendrá más peso que en los 70's, asegurado.


Entretenido tu comentario, sigue así.
Cuando postees algo de bandas clásicas no dudes en publicar en Hellcast para venir a leer.

Ignacio Paz dijo...

Gracias por el dato sobre Yardbird aunque tu explicación es algo confusa, no entendí mucho entre quien entra, sale, se queda, etc.
¿puedes ser mas preciso en ese dato para conocimiento de todos por fa?


Sobre lo que dices del PG en cuanto hay temas hechos con anterioridad, es un dato que si lo manejo, pero no lo explicité pues de todas maneras los temas de esta placa muestran un cambio compositivo en la banda que se expresa tangiblemente, a mi parecer, en este disco y no en otros.

Saludos
I. Paz.

Anónimo dijo...

Mira ac� te dejo un link b�sico para que veas las formaciones:

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Yardbirds#Members

Ignacio Paz dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ignacio Paz dijo...

Buena compadre, gracias, voy a corregir el texto.