martes, agosto 29, 2006

1993, El año que el death metal nos sorprendio a todos

En la década de los noventa se desarrollo una forma de ver el metal completamente distinta a lo que se hacia en los 80, un estilo que dejaba de lado su sonido y lo llevaba a su forma mas oscura. Fue así como tres bandas que partieron a fines de esa década fueron desarrollando un estilo y una forma de ejecutarlo de manera muy propia y particular con temáticas completamente distintas unas de otras, es así como Morbid Angel, Carcass y Death en 1993 logran sacar lo que para mi significó una revolución dentro del death metal, estilo que ya por esos años estaba bastante desarrollado.

Estas tres bandas llevaron dicho estilo aun nivel técnico que en esos años se desconocía, logrando un sonido único haciendo que la brutalidad de sus composiciones fueran denominadas como un death metal de avanzada. Fue tal el fervor y el revuelo que causaron estas bandas que surgieron una serie de mitos acerca de ellos. Como por ejemplo que Richard Brunelle guitarrista de Morbid Angel había sido expulsado de la banda por que lo habían pillado asistiendo a misa, que los músicos de Carcass eran médicos forenses y que el vocalista y guitarrista de Death Chuck Schuldiner mataba a todos sus integrantes y por eso cambiaba de formación en todos sus discos.

1993 fue año en el que salieron tres grandes discos y piezas fundamentales para lo que será el desarrollo del death metal mundial, Morbid Angel nos sorprendía con Covenant, Carcass con Heartwork y Death con Individual Thought Patterns .


Death con Gene Hoglan (batería) de Dark Angel , Andy LaRoque (King Diamond) y Steve DiGiorgio son los realizadores de este tremendo álbum. El vídeo clip: The Philosopher junto a esta formación de lujo hacía que este disco fuese diferente, aportaba nuevas ideas dando frescura en sonido y gran tecnicismo por parte de sus músicos. Con letras con un alto contenido intelectual y social.



En tanto Morbid Angel con su disco Covenant fue la primera banda de Death Metal que firmaba con una discográfica importante, con letras oscuras y apocalípticas esta mítica banda, en esa época convertida en trío, nos demostraba con toda su furia y técnica que iban a convertirse tarde o temprano en los reyes indiscutidos del death metal, Covenant es un disco que comienza de una manera muy brutal con su tema Rapture y termina de manera muy oscura con God of Emptiness un disco que sin lugar a dudas marcó lo que sería la pauta para el sonido del death metal estadounidense.


Por su parte Carcass con la salida al mercado de Heartwork el sonido de la banda evoluciona hacia un aspecto algo más comercial, con fuertes influencias de Kreator y en general el thrash europeo. Sin caer en la copia esta banda consigue mantener el nivel de agresión pero ahora unido a estribillos pegadizos, incluso coreables pero con un feeling poco visto en el estilo, con solos que casi nos recordaban el heavy metal. Esta banda fue la que mas giró su sonido ya que partieron haciendo un grindcore brutal y extremo hasta llegar a un sonido por llamarlo de alguna forma "mas pegajoso". Carcass se convirtió en la banda pilar de lo que seria el sonido del death metal europeo marcando la pauta musical y mostrando una gran desarrollo en lo técnico.


1993 fue un gran año para del death metal, un año en donde se marcó un cambio en la ejecución y el desarrollo de las bandas dando paso al tecnicismo brutal, un año en el que todo el mundo hablaba de la "evolución" a través de zines o folletos que circulaban en las tiendas del paseo las palmas y que con el paso de los años se convirtió en una año de culto para lo que seria el metal actual.

Ahí les dejo los links para poder descargar los discos.

http://rapidshare.de/files/17085968/morbid_angel_-_covenant.zip.html

http://rapidshare.de/files/24493262/Carcass_-_1993_-_Heartwork_gym_-_rf47.rar

http://rapidshare.de/files/19533641/07-Individual_Thought_Patterns_1993.rar

2 comentarios:

Ignacio Paz dijo...

Weno weno cumpa, me gustó. Oye sociate, me puedes grabar el de carcass por fa, yo no puedo bajar nada de rapidshare, sólo subir temas, la wea rara, y me lo pasas cuando nos juntemos en la barra de siempre a bajar los usuales litros de cebada. En ese disco el trabajo de la batería es buenísimo.

Hernán B. dijo...

Excelente review... gran blog, sigan con esto

Hernan
Gandalf en Hellcast