martes, diciembre 05, 2006

LO MEJOR DEL 2006 (PARTE 1)

Trivium: “The Crusade”
Autor del artículo: Zorlac

Al tratar de hacer un recuento medianamente objetivo de lo que nos dejó el 2006, en términos musicales, mi inconciente me traiciona y sólo atino a pronunciar un nombre: “The Crusade” de Trivium.

Sí, porque la banda de Florida nos demostró que el viejo y querido thrash estaba más vivo que nunca, que aunque estemos viviendo en pleno siglo XXI podemos volver a esos años gloriosos del “metal old school”. Y ojo, que no se trata de un revival trasnochado ni un tributo a viejas glorias pasadas (a lo Creedence Clearwater Revisited o The Doors). Nada de eso; la banda de Matt Heafy, Corey Belieau, Travis Smith y Paolo Gregoletto nos demuestra que pueden hacer un disco “a la ‘80s”, pero que suena moderno y sólido.

Esta obra maestra parte con un tándem espectacular: “Ignition” y “Detonation”, suenan thrasheras, agresivas, con una vocalización a medio camino entre James Hetfield y Chuck Billy. El doble bombo no para de machacar tu cabeza, en dos composiciones que parecen haber sido ensayadas 365 veces en un año antes de entrar a estudio.

“Entrance of the Conflagration” destaca por la armonía vocal trabajada por ambos guitarristas, y no hace más que pavimentar el camino para el siguiente golpe en pleno rostro: “Anthem (We are the Fire)”, en donde se dan el lujo de coquetear con sonidos más heavy clásicos, tipo Sid Row o Judas Priest. Sin duda, tal como lo señala su título, será uno de los himnos de esta década. No exagero al decir que me provocó la misma sensación que escuchar por primera vez el “Breaking the law” allá por mediados de los ’80.

“And sandness will sear” nos muestra una veta más oscura y pausada, quizás recordando al Paradise Lost del Draconian Times. El thrash vuelve como guía inspiradora en las excelentes “Becoming the dragon” (con una lírica bastante pobre, digámoslo) y “To the rats”.

Como broche de oro, el disco termina con “The Crusade”, un instrumental de más de 8 minutos de duración, en donde estos pendejos de Orlando nos demuestran que, a pesar de su corta edad, (el mayor no supera los 21 años), no se achican al momento de componer piezas épicas ejecutadas con una técnica instrumental realmente destacable.

En fin, detallar cada corte parece casi un ejercicio inútil. Quizás su apuesta no sea muy novedosa, quizás su adoración por Metallica sea muy evidente y los persiga por siempre. Pero sólo de una cosa tengo certeza: al momento de poner play, este disco te transportará 20 años atrás y volverás a sentir la energía y la rebeldía adolescente del thrash ochentero. Y eso, para alguien que ya superó la barrera de los 30…. es francamente impagable.

Ficha Técnica
Banda: Trivium
Título: “The Crusade”
Fecha de lanzamiento: 10/10/2006
Sello: Roadrunner records
Productor: Jason Suecoff




8 comentarios:

manuel dijo...

Esta banda es rebuena yo e tenido el placer de escucharla eso si para los que no han tenido ese placer podrías subir el disquito a un servidor o por lo menos un tema....bueno eso y bienvenido al Blog.

Ignacio Paz dijo...

Tremenda la banda!!! un gran descubrimiento pa cerrar el año, sin duda.

bobafett dijo...

me sorprendió gratísimamente este disco , gracias amigo

Anónimo dijo...

Pfffffffff!!!!!...Con estas bandas pseudo thrash se demuestra la puta cagá de escena que hay hoy en día... Psudo thrash con sonido moderno..¿Que tiene de old school esto?, pinta de ahueonaos, entre aggro y taquillones.....

Comentarios como los de este saco de wueas y su chistoza visión del metal hará recagarce de la risa a cualquier amante del verdadero thrash de antaño... El con cojones, el thrash violento, sucio y con actitud..No la mierda moderna y pulcra de hoy en día... Ese con bucito adidad, gorritos y cadenitas que salen del bolsillo..

Señores: Ustedes necesitan urgente poner en sus oidos de mierda el Power from hell de Onslaught, el Nightmare Teatre de EXORCIST, el Limite do Forca de Anthares o algún buen disco de actuales bandas de thrash con cojones como lo saben tocar los brasileños FARSCAPE, los alemanes NOCTURNAL o los ya conocdos TOXIC HOLOCAUST....

¡¡¡¡¡ Lo mejor del 2006 ...PFFFFFFF!!!!!

Pueden postear la mierda que quieran... DEATH TO POSERS!!!

Ignacio Paz dijo...

tírate un link pa cacharlos y hacemos los comentarios respectivos. Gracias por el aporte.

manuel dijo...

osea si tanto crees saber de thrash osea yo e escuchado a los brasileños FARSCAPE yo creo que son buenos pero decir que son uno de los mejor del año osea compadre dejame decirte que no comparte tu opinión pero bueno en gustos no nada escrito....
igual gracias por tu comentario...pero para la proxima por ultimo postean con un seudonimo POSERS!!!

Ignacio Paz dijo...

Yo pensé que el simio este se llama "PPPFFFFF" ;)

Anónimo dijo...

Estimado PPPFFFF: se valoran todas las opiniones. Lástima que no pueda rebatirlas porque juzgas la calidad de una banda, basándote en la pinta de los músicos. Ojalá nos des la receta de "cómo ser un verdadero thrasher y no morir como un poser"