sábado, enero 28, 2012

La Renga, Santiago 2012 - Una noche de rock reflexivo

Pasaron tres años que no visitaban Santiago y su presencia siempre genera devoción. Esa que viene del barrio bajo, de la calle, el rockero de población, el que llega con litros de vino en caja y a guata pelá. Ese es el que sigue a La Renga, el trío argentino que vino por primera vez hace 10 años y siempre llena donde tocan.

Esta vez no fue diferente y al igual que el 2008 armaron el escenario en el Velódromo del Estadio Nacional y se presentaron ante unas 4 mil personas que antes pasaron el rato con las chicas nacionales Lilits y los argentinos Jauría.

A eso de las 21.30 del sábado 21 de enero del 2012 se apagaron las luces y comenzó la presentación de La Renga, la cancha estaba insoportable, no debe haber sido fácil aguantar el demoledor cariño de los fans, al menos desde la galería así se percibía y hay que decir que  la postal era fantástica.

Sin embargo al poco correr del show la cosa comenzó a perder onda. Problemas de sonido con el bajo, el juego de luces no era tan espectacular para el tipo de parrillas que lucía el escenario, hasta el punto en que en un tema simplemente se apagaron y los músicos lo terminaron a oscuras. El set list estuvo compuesto en un 85% de temas nuevos y el resto fue dedicado a los clásicos lo que tuvo repercusiones en el público y muchos comentaban negativamente esa decisión, le podemos sumar  largas pausas entre tema y tema que le quitaron continuidad.

Pero siempre es mejor ver la mitad llena del vaso y cuando la banda se presenta en vivo demuestra ser una agrupación con pelotas. Esa fuerza que da el barrio y la vida dura La Renga sabe como interpretarla. En cada tema el trío dejó todo en el escenario a pesar del dolor que aún los azota luego de ver, hace 6 meses, como un fan moría frente a ellos tras recibir un golpe de bengala.
La Renga tiene  una mirada crítica y social de lo que pasa alrededor y hoy hacen causa común con las reivindicaciones indígenas y el martirio que el pueblo Mapuche sufre en ambos lados de la cordillera.

En tributo a la etnia olvidada y pasada a llevar por el capitalismo diabólico, la agrupación abrió las puertas del escenario para que mapuches del territorio argentino y chileno invitaran a la audiencia a comprender la real situación en que se encuentran, donde el Estado de ambas naciones actúa en beneficio de los grandes conglomerados económicos despojándolos de sus tierras, borrando costumbres y enterrando su cultura.
Fue un momento emotivo, escuchado con atención y respeto por las 4 mil personas que comprendieron que esa noche el rock era más que diversión. Esa noche el rock fue capaz de rescatar el valor de lo humano y levantar la mirada para ver al del lado.

Esta es la quinta vez que los veo, en estos años he pasado de la galería a la cancha, para volver a mirar contemplativamente desde el asiento la evolución de la banda. Esta vez no fue su mejor presentación, de eso no hay dudas, pero bueno rock es rock y siempre es bienvenido verlo y sentirlo en vivo y en directo. Por supuesto cada banda, cada presentación deja imágenes imborrables y esta no fue la excepción.














viernes, enero 27, 2012

Especial Blues - BUDDY GUY

Un breve reconocimiento a este exponente del blues de chicago nacido a mediados de los 30. Su estilo ha hecho e hizo escuela en grandes como Jimmy Hendrix, Steve Ray Vaughan, Eric Clapton y The Rolling Stones. Ha compartido escenario con los maestros del sonido del alma de todos los tiempos hasta hoy. Acá hacemos un brevísimo repaso por su propia Carrretera Musical.


















lunes, enero 23, 2012

IRON MAIDEN EN VIVO

"EN VIVO!" was filmed on 10th April 2011 in front of over 50,000 ecstatic fans at the Estadio Nacional, Santiago during the Round The World In 66 Days leg of The Final Frontier World Tour, and captures a magnificent performance by the band, ardently embraced by the legendary Latino passion and energy of their Chilean fans. With spectacular stage backdrops, dynamic musicianship and a literally jaw-dropping appearance by Eddie, this live show encapsulates to perfection the heart and soul of Iron Maiden 2011. (www.ironmaiden.com)

El viernes 20 de enero lo anunciaron en su sitio web. Iron Maiden lanzará en marzo el DVD oficial de la Gira Mundial, The Final Frontier. Será una presentación con todo: Blue Ray, DVD y CD que mostrará todos los detalles de aquella gran noche en que 50 mil rockeros estuvimos en el Estadio Nacional rindiendole tributo a la banda de Heavy Metal más grande de la historia.

Cuando leí que el lanzamiento es una realidad simplemente me emocioné. Tengo 38 años y Maiden es la banda de la vida, con ellos conocí el heavy metal a los 15 años. Me ilusioné primero y sufrí después cuando la iglesia católica desplegó todo su poder para evitar que entraran a Chile el año 92. Estuve en el Caupolicán 4 años después, en el peor momento de la banda, en la modesta gira del X Factor con Blaze Bayley en las voces, eramos 8 mil. Putié cuando el 98 decidieron no venir porque pensaban que había mala onda contra los ingleses debido al arresto del dictador Pinochet en Londres (les habríamos dado las gracias).

Levanté mis manos coreando los nuevos temas en la gira del Brave New World el 2001 en la pista atlética, en lo que debe haber sido la peor presentación de Maiden en Chile. Hice lo propio años después en la teatral gira del Dance of Death. Estuve una vez más durante el primer show del Somewhere in tour en el mismo recinto el 2008, junto a mi hijo cantando a todo pulmón cada uno de los himnos. En esas tres ocasiones con un lleno de 25 mil personas. Esa última oportunidad Bruce Dickinson dijo que alguna vez tocarían en el "fucking stadium" apuntando a la cancha de fútbol que queda a metros de ese sector. 

Al año siguiente, en lo que sería la segunda pata de la misma gira de clásicos, se presentaron en el Club Hípico del barrio Matta, ante unas 60 mil personas. Esa vez se podía notar a un Adrian Smith incrédulo que miraba al interminable horizonte de cabelleras negras, mientras Bruce no se cansaba de decir que era la presentación con más público en shows individuales que Maiden había dado en su historia.  Ahí estuve también, ahí estuvimos todos.

Llegó el 2011 y el sexteto anunció visita, esta vez sería en grande, el principal recinto del Estadio Nacional alojaría la gira de su último disco, una placa a mi parecer bastante mediocre, pero que importaba si la Doncella tocaría por fin en nuestra catedral del rock y no sería la oportunidad de fallar. Al contrario, ERA UN DEBER estar ahí rindiendo tributo a los padres del Heavy Metal, a los inmortales, habia que estar en la cancha del nacional levantando las manos en agradecimiento por tantos años de alegría, de buena música, de amigos que llegaron a mi vida por compartir sus discos. Había que estar ahí porque ellos estarían en el coliseo ñuñoino lisa y llanamente porque se lo merecían. Iron Maiden, se convertía entonces en la primera banda metalera en el Estadio nacional y lo llenó.

Puede haber bandas mucho mejores que Maiden, y las hay, pero para mi la Doncella de Hierro es como el amor que uno siente por su equipo de fútbol hay que estar siempre en las buenas y en las malas y es una obligación llegar a cada uno de sus recitales con la polera de la banda bien puesta. Jamás con otra. Ese amor incodicional que le tenemos y esa admiración que los músicos sienten por nosotros queda plasmado en IRON  MAIDEN EN VIVO - ESTADIO NACIONAL DE SANTIAGO 2011, un romance que empezó 20 años atrás, en 1992 cuando fueron censurados por satánicos y que hoy tocan en el estadio nacional transformando al metal en una fiesta familiar donde disfrutan juntos 3 generaciones de rockeros. UP THE IRONS! 


IRON MAIDEN - EN VIVO SANTIAGO 2011  (TRAILER)



Fecha de lanzamiento: 27 de marzo 2012.
Setlist:

DVD DISC ONE "LIVE AT ESTADIO NACIONAL, SANTIAGO" (approx running time 120 mins)
1. Satellite 15
2. The Final Frontier
3. El Dorado
4. 2 Minutes To Midnight
5. The Talisman
6. Coming Home
7. Dance Of Death
8. The Trooper
9. The Wicker Man
10.Blood Brothers
11.When The Wild Wind Blows
12.The Evil That Men Do
13.Fear Of The Dark
14.Iron Maiden
15. The Number Of The Beast
16. Hallowed Be Thy Name
17. Running Free
BONUS DISC - DVD DISC TWO "BEHIND THE BEAST" (approx running time 102 mins)
1.Behind The Beast documentary
2.Satellite 15...The Final Frontier promo video (director's cut)
3.The Making of Satellite 15...The Final Frontier promo
4.The Final Frontier World Tour Show Intro.



 "For The Final Frontier Tour it was really important to me that we filmed in South America as we're always so overwhelmed by the fans' reaction when we go to that part of the world and I wanted to reflect that in the filming. After much consideration we chose the Santiago show as we felt it was one of our best performances of the entire Tour and to play at the prestigious Estadio Nacional was a landmark moment for us. For reasons known to our fans, it took a long time before we got to play our first show in Chile, and once we did get to play a show, the response was so phenomenal we just had to keep coming back and it's got better and better each time!  (Steve Harris - Bajista)








MOTORHEAD - EL MUNDO ES NUESTRO

El 9 y 10 Abril del 2011 se escribió, sin ninguna duda alguna, uno de los capítulos más importantes en la historia del rock y metal en nuestro país. Ese fin de semana se presentaron dos de las bandas más emblemáticas del género, ambas legendarias, ambas inglesas: Motorhead y Iron Maiden que se arrimaban a Chile con el anuncio de la grabación de un DVD en tierras santiaguinas.

En noviembre pasado Lemmy lanzó al mundo el esperado registro en el Teatro Caupolicán, 90% dedicado a Chile, todo el concierto que esa noche del sábado 9 ofreció está plasmado en un registro sobrio, formato blanco y negro a 10 cámaras donde muestra al público nacional tal como es: eufórico y descontrolado cuando una banda como Motorhead deja las pelotas desparramadas sobre el escenario.

Reitero, el formato es simple y muestra a trio sin ninguna parafernalia más que su potencia sobre las tablas, entrega a la perfección la respuesta de las 8 mil personas que repletaron el teatro. En términos estríctamente musicales puede ser un recital más de los ingleses, una fecha en el calendario de la gira que cumplía de gran manera, pero para la fanaticada chilena era la visita de un grande, de un ícono del rock y se le agradeció llegando en masa al barrio de San Diego, cantando con devoción y dejando el alma en la cancha y galerías en cada una de las canciones que no dieron tregua durante una hora y media.

Es un material de colección, una muestra de rock en el último rincón del mundo, si te gusta lo sencillo, lo real, lo auténtico, el rock sin parafernalia anda y consíguetelo, si estuviste ahí simplemente es una obligación tenerlo. En cualquiera de los dos casos no será tiempo, esfuerzo ni dinero perdido, más que mal como dice un gran amigo mío pagar por música no es un gasto, es una inversión.

FOTOS DEL RECITAL



VIDEOS MOTORHEAD EN CHILE 2011